EL DRAMA ÁTICO: TRAGEDIA Y COMEDIA
- INTRODUCCIÓN
- TRAGEDIA: orígenes,
características y estructura
2.1. Esquilo
2.2. Sófocles
2.3. Eurípides
3. COMEDIA:
ARISTÓFANES
1. INTRODUCCIÓN
Atenas es la cuna del género dramático, en
sus tres manifestaciones de tragedia,
drama satírico (género híbrido entre tragedia y comedia, consistente
generalmente en sátiras sobre temas mitológicos) y comedia; y en Atenas este
género tiene también su desarrollo.
Como en otras ciudades, en Atenas los
tiranos son promotores del arte y la literatura. Su política cultural además,
suele ir dirigida al pueblo, instituyendo
festividades y concursos. Así el tirano Pisístrato, que se hace cargo
del poder en el 545 a.C., además de reformar las
Panateneas, las fiestas en honor de Atenea, la diosa protectora de la ciudad,
dándoles un mayor esplendor, fue el instaurador en Atenas del culto
oficial de Dioniso, instituyendo las grandes Dionisíacas de primavera, en las
cuales iban a tener lugar precisamente las representaciones dramáticas.
2. TRAGEDIA
También para el género dramático en
general y para la tragedia, en particular, hallamos sus orígenes en
manifestaciones populares ligadas al culto religioso: el primitivo canto
entonado al dios Dioniso, llamado ditirambo. A continuación desarrollamos cómo
de este origen, dentro de un ambiente festivo, se llegó en pleno s. V a.C. a la
culminación de un nuevo género
literario, que al lado de la filosofía y la democracia, constituye uno de los
logros más importantes de la civilización griega.
Para entender mejor esta transformación,
partimos de una somera caracterización del género en el momento de su
esplendor:
- Uno de los rasgos
definitorios del drama ateniense es el coro, grupo de 12/15 actores que canta y danza versos de
lírica coral. Sus intervenciones, cargadas de lirismo y palabras
altisonantes, no afectan al desarrollo de la acción. Frecuentemente
previene al protagonista de las consecuencias de sus actos, otras veces es
la voz del autor la que canta por sus bocas. Desde Esquilo a Eurípides, los cantos corales se van reduciendo en
número y grandilocuencia.
- Los actores que aparecen a la vez en escena
son dos con Esquilo y tres a partir de Sófocles. Estos dialogan,
recitando, entre ellos o con un un representante del coro, el llamado corifeo.
- La temática de todas las tragedias conservadas (exceptuando Los Persas de Esquilo, que es histórica) se centra
en la leyenda heroica los héroes
que participaron en Troya, la saga tebana en torno a Edipo, la micénica de
Agamenón, etc).
- Con la puesta en
escena de un mito heroico, la
tragedia griega plantea un conflicto
de un ser humano con su comunidad, su propia interioridad psicológica
o con la esfera divina.
- En lo que respecta al teatro como edificio, el lugar donde se sitúa el coro es la orchestra, espacio circular al que se accede por dos pasillos laterales llamados párodos . Adosados a ella están el proscenio y la skené, que irán ampliando sus dimensiones hasta época imperial. El graderío, en un principio de madera, pasó a ser de piedra y dividido en sectores por escaleras verticales y pasillos horizontales.
Tras esta caracterización como se nos presenta el género en época clásica,
nos remontaremos ahora a sus orígenes.
Aristóteles
en
su Poética afirma que la tragedia surgió “de
los que entonan el ditirambo”, que como hemos dicho, era un canto
ritual a Dioniso. Y, efectivamente, el epíteto “amante de los
coros” atribuido a esta divinidad, evidencia la gran participación de los
coros en sus celebraciones. Cuando el culto de este dios invadió Grecia hacia
el s. VII a.C., muchos ritos antiquísimos de la fertilidad o de la naturaleza
fueron asociados a él como divinidad liberadora de sufrimientos, y del éxtasis.
Así entran probablemente en relación con su cortejo los sátiros, herederos de antiguas divinidades de la fertilidad,
identificados con los machos cabríos.
Por otra parte, tenemos noticias, como señalábamos en la introducción,
de que los tiranos favorecieron este
culto campesino y popular, instituyendo festivales y concursos o
institucionalizando fiestas dedicadas a este dios. La imagen de Dioniso fue solemnemente llevada
desde Eleuteras, aldea entre el ática y Beocia, y establecida en una capilla en
la ladera sur de la Acrópolis.En esta aldea el dios es venerado como; parece que sus
oferentes se disfrazaban de machos cabríos negros. Si esto es así, encontramos justificación para ver el origen
etimológico de la tragedia como “canto de los
machos cabríos”.
Cuando el culto fue introducido en Atenas por Pisístrato, se construyó
al lado de la capillita de la ladera sur de la Acrópolis una orchestra, espacio circular para las danzas del coro. En
medio de ella se levantaba el altar del dios. Alrededor de la orchestra se construye después un
graderío de madera. Más tarde, detrás de la
orchestra se levantaba una caseta, de madera también al principio, después más
solemne, en la cual los actores se cambiaban cuando ya el primitivo ditirambo
había evolucionado hacia una representación dramática y se había vaciado de su
primitivo carácter religioso para evolucionar hacia una temática heroica.
El paso de la temática del canto
exclusivamente dionisíaco a la leyenda heroica nos lo presenta Heródoto
(I,23) cuando nos informa que este canto es utilizado para honrar un héroe
local. De esta forma, el primitivo canto entonado por machos cabríos para ensalzar
el nacimiento y glorias del hijo de Zeus, va adquiriendo un carácter más
profano.
Por otra parte la evolución de
culto popular a carácter literario se lo debemos al poeta Arión de Metimna,
contemporáneo de Safo, dándole forma de lírica coral.
Pero el elemento clave de la tragedia que hace que sea drama frente al ditirambo, que es sólo
canto, es la introducción de un
personaje que luego entabla diálogo con el coro. Esto fue obra de Tespis (s. VI a.C.), ateniense también.
Según el propio Aristóteles, Tespis inventó el prólogo y el discurso, este
último con la función de conectar los distintos momentos de la narración heroica,
recitado entre canto y canto coral. El siguiente paso fue que este recitador entablase diálogo con el coro. Tras
Tespis, Esquilo aumentaría el número de actores, introduciendo el segundo, y
Sófocles, el tercero.
Con todo lo anterior, y para concluir, el gran mérito de la tragedia ática consiste en haber logrado hacer del
primitivo canto coral dionisíaco, un género literario nuevo, a través del cual
se manifiesta toda la amplia
problemática del hombre en terreno ético, religioso y psicológico, sublimada
mediante su presentación en un pasado legendario.
La tragedia ática presenta la siguiente estructura:
Prólogos: es la forma
con la que suelen empezar muchas tragedias, un prólogo que precede a la entrada
del coro, donde se explica el argumento y la situación inicial. Normalmente es
un monólogo.
Párodos: Canto de
entrada del coro acompañado de danza, hasta ocupar la orchestra.
Episodios: escenas de
uno o más actores junto al coro. Su correspondencia actual serían los actos.
Dialogan en forma de recitado. El representante del coro que participa en el
diálogo es el corifeo.
Estásimos: intervenciones del coro entre episodios.
Éxodo:
salida del coro de la orchestra, dividido
normalmente en semicoros, por ambos pasillos o .
Autores
Debieron existir numerosos
autores de obras trágicas, sin embargo sus obras no han llegado hasta
nosotros.Solo conocemos bien la
obra de tres autores: Esquilo, Sófocles y Eurípides que corresponden a tres generaciones y etapas diferentes.
▪2.1. Esquilo es el mayor de los tres.
Compuso sus obras en el primer tercio del siglo V a. C.
En Esquilo podemos ver una
concepción religiosa del cosmos que considera que está ordenado por Zeus; en
sus obras busca el sentido del destino del héroe ordenado por la voluntad
divina.
Esquilo agrupaba las tragedias
en trilogías con un mismo tema: aunque cada tragedia sea una obra
independiente, el tema común da al conjunto unidad.
Así por ejemplo hemos
conservado la trilogía Orestíada compuesta por tres
tragedias: Agamenón,
las Coéforas y
las Euménides. Su
tema principal es la idea de que la justicia divina preside el orden del mundo
y castiga a quien se deja llevar por la soberbia.
La muerte de Agamenón a manos
de su esposa Clitemnestra y del amante de ésta Egisto (como venganza por el
sacrificio de Ifigenia, que su propio padre no impidió, deseoso de destruir
Troya) desencadena la venganza por parte del hijo de ambos, Orestes, exigida
por Apolo. A su vez la muerte de la madre desata la venganza de las Erinías,
pero Apolo asume la defensa de Orestes ante un tribunal humano y civil que
Atenea instituye en el Areópago de Atenas para juzgar los delitos de sangre.
▪Sófocles es el autor dramático por
excelencia y compone sus obras a mediados del siglo V a. C.
A diferencia de Esquilo,
Sófocles no busca el sentido del destino del héroe en la voluntad de los
dioses, sino que acepta este destino señalado por los dioses sin buscar una
explicación.
Sófocles fue el autor que mejor
supo transmitir el dolor del ser humano frente a la soledad de su destino.
Sófocles introdujo un tercer
actor en la tragedia y redujo la importancia del coro como personaje dramático
y redujo sus intervenciones. También abandonó la costumbre de Esquilo de
componer trilogías.
Sus obras más importantes son:
Edipo rey, el hombre que se ciega por encontrar su destino,
lleva a escena el trágico reconocimiento por parte del héroe de su verdadera
vida: asesino de su padre y esposo de su madre, tal como vaticinó el oráculo.
Antígona, la hija de Edipo, es
condenada a muerte por dar sepultura a su hermano, al violar así la orden de su
tío el rey Creonte, quien había prohibido que fuera enterrado. Esta obra representa
la lucha por la libertad y el enfrentamiento entre la justicia y los
sentimientos.
Electra muestra una heroína femenina
de gran fortaleza. Electra hija de Agamenón y de Clitemnestra anima a su
hermano Orestes a acabar con su madre para vengarse de ella por haber matado a
Agamenón.
▪Eurípides es el tercer gran autor de
tragedias. Compone sus obras en el último tercio del siglo V a. C.
Eurípides
tenía una marcada personalidad y ello fue lo que le dio a sus obras unas
características muy diferenciadas de los autores anteriores e hizo que no
tuviera mucho éxito en la Atenas de su época, sin embargo a partir de la época
helenística sus obras fueron las más divulgadas.
Lo
más característico de la tragedia de Eurípides es su enfoque escéptico y
humanista: mientras que en los autores anteriores predominaba el sentimiento
religioso, en Eurípides vemos un análisis psicológico de las pasiones y
contradicciones humanas. Para lograrlo el autor manipula los mitos
tradicionales y en ellos el ser humano pasa a ser la medida de todas las cosas,
y no la comunidad ni los dioses.
Algunas
de las obras de Eurípides son:
Alcestis que analiza el sacrificio por
amor: Admeto debe morir según el destino, pero Alcestis se ofrece a ocupar su
lugar, aun cuando el propio padre anciano de su esposo se niega al sacrificio.
Pero Eurípides altera el mito: en vez de situar la escena tras la boda, como
hace el mito tradicional, deja pasar el tiempo de modo que la protagonista ya
es madre incluso, con lo que la fuerza de la entrega y el sufrimiento
psicológico ganan intensidad.
Medea gira en torno a la venganza de
una mujer que, enloquecida y llena de rabia por la traición de su amante Jasón,
da muerte a sus propios hijos. En su interior Medea se debate entre la sed de
venganza o el amor de madre por sus dos hijos. Finalmente, decide poner en
marcha su venganza: da a sus hijos unos regalos para que se los entreguen a la
futura esposa de Jasón, un vestido y una corona envenenados que causarán la
muerte de la princesa al probárselos. Después, para provocar aun más daño a
Jasón, mata a sus dos hijos. Jasón los busca desesperadamente pero Medea
aparece con sus cadáveres en un carro alado tirado por serpientes.
- COMEDIA: ARISTÓFANES
3.1.
Origen
La palabra griega κωμῳδία deriva del griego κῶμος, procesión de comparsas que cantaban
y bailaban. A su vez la Comedia Antigua de Atenas dio un papel importante al coro, y estuvo relacionada también con el culto a Dioniso.
3.1.
Evolución
En poco más de un siglo la Comedia Ática conoce tres
fases: Antigua, Media y Nueva. Esta evolución corre paralela a la de la
sociedad y vida democrática ateniense.
Los autores de la Comedia Antigua podían criticar a personajes políticos
reales sin temor a ocultar la identidad, a las claras. En cambio estas críticas
en la C. Media se hace mediante subterfugios y
enigmas, y en la Nueva desaparecen las críticas y alusiones a
los ciudadanos y se dirigen sólo a los pobres y extranjeros.
Igualmente se observa evolución en la caracterización de los personajes: de
la máscara-retrato de la comedia antigua, imprescindible para reconocer al
personaje real, se pasa a unas máscaras caricaturescas en las que los rasgos de
identidad apenas se sugieren, hasta llegar a las máscaras de la época de
Menandro (principal representante de la C.
Nueva ), meras caricaturas de personajes bufonescos y de tipos
humanos estereotipados.
Cambian también los temas, y de los asuntos de actualidad se pasa a la crítica
literaria y finalmente, a los temas completamente inventados de la C. Nueva.
También las restricciones en libertad
afectan a la esructura interna de la Comedia : en la Antigua , el coro era el
principal portavoz de la opinión y críticas del autor (parábasis), pero con el
tiempo, las autoridades deciden acabar
con el nombramiento de los coregos (ciudadanos ricos que a manera de impuesto
debían sufragar los gastos del coro) y ello dio como resultado la eliminación
del coro como parte integrante de la acción. Esta situación se observa ya en el
Pluto de Aristófanes (su
última obra), en la que las intervenciones del coro se reducen a simples
interludios de danzas entre escenas.
3.3. La comedia antigua: Aristófanes
Aunque
existieron numerosos autores que compusieron comedias de este tipo, hasta
nosotros apenas han llegado sus nombres y algunos versos sueltos.
Solo
conocemos la comedia ática a través de
un solo autor: Aristófanes. Es el único autor del que hemos conservado obras
completas.
Aristófanes
compuso sus obras en el último tercio del siglo V a. C.
La
obra de Aristófanes muestra una preocupación por las cuestiones políticas de la
Atenas de su época, así por ejemplo critica la decisión de Cleón de someter a
la fuerza la ciudad de Mitilene, o en los momentos de la guerra con Esparta se
inclina por la paz.
Criticó
en muchas ocasiones con dureza excesiva a personajes de su tiempo como por
ejemplo al trágico Eurípides y al filósofo Sócrates al que identificó con los
Sofistas y tachó de ateo, cosa que contribuyó a que lo acusaran de impiedad y
lo condenaran a muerte.
La
estructura de las comedias de Aristófanes es muy sencilla:
▪Prólogo:
plantea el problema inicial del héroe cómico. El héroe tiene un problema y
decide resolverlo con un disparate humorístico.
Así
por ejemplo en Las nubes un anciano agobiado por las deudas
intenta acudir a las enseñanzas de los sofistas para aprender la habilidad de
que el mal parezca bien.
En
Lisístrata la protagonista convoca entre las mujeres griegas una
huelga de relaciones sexuales para forzar a los maridos a firmar la paz.
En
Las aves los ciudadanos cansados de la situación huyen de su
ciudad para fundar otra en el aire, entre la tierra y el cielo.
▪Agón:
es el enfrentamiento verbal entre dos personajes o bandos opuestos. A veces
este enfrentamiento da lugar a golpes y carreras que aumentan la comicidad.
Así
por ejemplo en Las nubes el anciano padre agobiado por las deudas
discute con su estirado hijo que tiene un caballo que su padre no puede
mantener.
▪Parábasis:
es el canto del coro en el que el autor se dirige directamente al público
comentando su propia obra o tratando temas de actualidad.
Con
frecuencia el coro está compuesto por personajes insólitos que dan título a la
obra, y su entrada causaba expectación entre los asistentes por ver cómo
aparecían disfrazados los coreutas: aves, ranas, avispas, nubes, etc.
Aristófanes
es experto en elaborar juegos de palabras y chistes obscenos.
c)
La comedia nueva
Menos
de un siglo después de Aristófanes la comedia ática fue desapareciendo y dio
lugar primero a la comedia media y finalmente desembocó en la comedia nueva.
El máximo representante de la comedia
nueva es Menandro que compuso sus comedias entre finales del siglo IV a. C. Y
comienzos del siglo III a. C.
Sabemos
que Menandro compuso un gran número de obras, pero de todas ellas hemos
conservado solo fragmentos, conocemos los argumentos de algunas de ellas, y
sólo hemos conservado entera una: El misántropo.
De
los restos de obras que conocemos podemos deducir que Menandro era un gran
creador de caracteres. A veces sus personajes son tipos humanos que dan nombre a la comedia: El desconfiado,
El mentiroso, El misántropo, etc. En la obra de Menandro lo importante es el
desarrollo psicológico de los personajes. El prólogo con frecuencia no solo presenta
los antecedentes de los hechos del argumento, sino que cuenta todo el
argumento.
Así
por ejemplo en El misántropo (Duskolos) la acción se desarrolla
en cinco actos con muy escasa intervención del coro. El argumento de esta obra
gira en torno a un viejo gruñón llamado Cnemón. Éste es un anciano misántropo
que es salvado del pozo en el que había caído por su hijastro
Gorgias,
a quien ignoraba, ayudado por Sóstrato, un joven que pretendía casarse con la
hija de Cnemón.
La
obra tiene un final feliz de integración familiar y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario