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sábado, 18 de abril de 2020

GRIEGO 2º de Bach. (TAREA PARA LA 5ª SEMANA LECTIVA DE AISLAMIENTO)


1.1.   Vamos a estudiar y practicar la formación de los grados comparativo y superlativo del adjetivo griego.
2Empezaremos a trabajar la traducción de textos que ya han aparecido en pruebas de selectividad y corresponden a la primera parte de la antología.
1.      FORMACIÓN DEL COMPARATIVO DE SUPERIORIDAD Y SUPERLATIVO EN GRIEGO
     (Esta información la tenéis disponible también en la Gramática en las pág.53-55) si bien creo que la entenderéis mejor con lo que aquí os explico)
El griego, al igual que el latín y el español, tiene tres grados de significación del adjetivo. Como ya los hemos visto en Latín, va a ser mucho más fácil.

Grado positivo

 Es el que utilizamos constantemente cuando hablamos o escribimos. Sirve para calificar un objeto, pero sin compararlo con otro y coincide con la forma de presentación de los adjetivos en la lengua española, (también en Latín y griego). Yo soy listo: ἐγώ σοφός ἐστίν.
Grado comparativo

De la misma manera que en Español y Latín, encontramos tres tipos:
·         Inferioridad
·         Igualdad
·         Superioridad
Los comparativos de igualdad e inferioridad se forman mediante perífrasis: con adjetivos en grado positivo y con adverbios que expresan la noción de comparación. Por ejemplo:
Igualdad: οὕτως + adjetivo positivo + ἤ + segundo término :
ὁ Φίλιππος οὕτως ἰσχυρός ἤ ὅδε ὁ παῖς ἐτιν   (Filipo es tan fuerte como este niño)
Inferioridad: ἢττον +  adjetivo positivo + ἤ  +segundo término:
ὁ Θίλιππος ἧττον ἰσχυρὸς ἢ ὅδε ὁ παῖς ἐστιν. (Filipo es menos fuerte que este niño)
          Comparativo de superioridad y superlativo
Ø  Para expresar el comparativo de superioridad, podemos encontrar una perífrasis análoga a las anteriores formada por el adverbio comparativo μᾶλλον precediendo al adjetivo en grado positivo y la partícula comparativa ἤ seguido del segundo término de la comparación. De forma esquemática:
Μᾶλλον +  adjetivo positivo + ἤ + segundo término:
ὁ Θίλιππος μᾶλλον ἰσχυρὸς ἤ ὅδε ὁ παῖς. (Filipo es más fuerte que este niño)
Ø  Pero  es mucho más frecuente el uso de sufijos que se añaden a la raíz del adjetivo en grado positivo (como en Latín –ior, -ius / -issimus, -a, -um), tanto para el comparativo de superioridad como para el superlativo.
Ø  Hay dos pares de sufijos:
§  -τερος , -α, -ον ( para comparativo de superioridad) /-τατος, -η, -ον (para superlativo)
§  ίων, -ίον (para comparativo de superioridad) / - ιστος, -η, -ον (para superlativo)
NOTA: En general, el segundo grupo de terminaciones es mucho menos frecuente. Pero de entrada, no se puede saber si un adjetivo se decanta por un grupo de sufijos u otro. Lo importante es reconocer los sufijos para su traducción como comparativo o superlativo.
1.      Sufijos –τερος, -τερα, -τερον /  τατος, -η, -ον


     Como os he comentado, es el grupo más frecuente.

     Estos sufijos se ñaden de la siguiente manera a la raíz del adjetivo en grado positivo:
1.1.En los adjetivos de la 1ª clase
     Recordad que los adjetivos de la 1ª clase son aquellos que se declinan por la 2ª  y 1ª declinación  y pueden ser de 3 terminaciones (como ἰσχυρός, -ά, -ον / χαλεπός, -ή, -όν) o de dos terminaciones (como ἀθάνατος, -ον).
      En ellos a la raíz del adjetivo (se obtiene quitando la desinencia –ος al nominativo del adjetivo positivo) se añaden los sufijos de comparativo y supeerlativo intercalando una ο/ω , dependiendo de si la última sílaba de la raíz del adjetivo es larga o breve: es sílaba larga si contiene vocal larga, diptongo o vocal breve seguida de dos consonantes /consonante doble:
Κοῦφος ligero comp: κουφότερος, -α, -ον (más ligero,-a)
                superl: κουφότατος, -η, -ον (el/la más ligero,-a, ligerísimo,-a)
 ὑψηλός alto comp:  ὑψηλότερος, -α, -ον
                       →superl: ὑψηλότατος, -η, -ον
ἔνδοξος famoso →comp: ἐνδοξότερος, -α, -ον
                           →superl:ἐνδοξότατος, -η, -ον
Χαλεπός difícil →comp: χαλεπώτερος, -α, -ον

                        →superl: χαλεπώταος, -η, -ον
1.2.          En los adjetivos de la segunda clase
Recordad que estos adjetivos se declinan simpre por la 3ª y son de 2 terminaciones. Pueden ser de dos tipos
§  En nasal (-ων, -ον)
         Estos adjetivos asumen los sufijos de comparativo y superlativo intercalando entre la raíz del adjetivo positivo (coincide con la forma del género neutro) el interfijo –εσ-:
Σώφρων,-ον prudente comp: σωφρον-έσ-τερος, -α, -ον
                                    Superl: σωφρον-έσ-τατος, -η, -ον

§  En silbante (- ης, -ες)
 En estos adjtivos los sufijos se añaden directamente a su raíz (que coincide con la forma del neutro):
ἀληθής, -ές verdadero comp: ἀληθέσ-τερος, -α, -ον
                                       superl: ἀληθέσ-τατος, -η, -ον
1.3. En los adjetivos de la 3ª clase
Son los adjetivos que hacen el género masculino y neutro por la 3ª declinación (tema en nasal, u con alternancia o ντ ) y el femenino, por la 1ª en alfa impura.
El procedimiento es el mismo que en los adjetivos en silbante. La raíz en estos adjetivos tb nos la ofrece la forma delnominativo neutro.
Μέλας, μέλαινα, μέλαν negro  comp: μελάν-τερος, -α, -ον
                                             Superl: μελάντατος, -η, -ον
Βραχύς, βραχεῖα, βραχύ breve  comp: βραχύ-τερος, -α, -ον
                                                       Superl: βραχύτατος, -ης, -ον

2.      Sufijos -ίων, -ίον/ -ιστος, -η,-ον

     Estos sufijos son mucho menos frecuentes. Suelen aparecer en adjetivos del tipo  βραχύς, -εῖα, -ύ  como
ἡδύς, -εῖα, -ύ   placentero comp: ἡδίων, ἥδιον (gramática, pág, 54)
                                           superl: ἥδιστος, -η, -ον

También son muy frecuentes en adjetivos que tienen formaciones de comparativos y superlativos irregulares porque modifican sus raíces parcial o totalmente. (gramática pág. 55)

2.      EXPRESIÓN DEL SEGUNDO TÉRMINO DE LA COMPARACIÓN DE SUPERIORIDAD Y DEL COMPLEMENTO DEL SUPERLATIVO RELATIVO

2.1.Segundo término de la comparación de superioridad
De forma paralela al latín, podemos encontrarlo expresado de dos posibles maneras
a)      En el mismo caso que el primer término de lo que se compara, precedido de la partícula comparativa :
    ὁ Φίλιππος ἰσχυρώτερος ἤ ὅδε ὁ παῖς ἐστιν.
1º término                          2º término (En Nom. como el 1º término)   
(Filipo es más fuerte que este niño)
b)     En caso genitivo sin ἤ
    ὁ Φίλιππος ἰσχυρώτερος ἤ  τούτου τοῦ παιδός ἐστιν.
1º término                                       2º término  en Genit. 
(Filipo es más fuerte que este niño)

2.2. Complemento del superlativo relativo.
Como en Latín, aparece generalmente en Genitivo:
 ὁ Θίλιππος ἰσχυρώτατος πάντων παιδῶν ἐστιν.
                                               Compl. del superl.
OBSERVACIONES:
§  Puede aparecer un adjetivo comparativo sin segundo término de comparación. En ese caso lo traducimos por “bastante + adj. positivo”
     ὁ Θίλιππος ἰσχυρύτερος ἐστιν. (Filipo es bastante fuerte)
§  El superlativo absoluto no lleva complemento en Genitivo
ὁ Φίλιππος ἰσχυρώτατος ἐστιν. (Filipo es fortísimo /muy fuerte/ el más fuerte.

ACTIVIDADES
1.      Realiza un esquema sobre la formación de adjetivos en grado comparativo de superioridad y superlativo.
2.      Forma el comparativo y superlativo de los siguientes adjetivos (ten en cuenta la tabla de la página 54 –el primer recuadro- y  55  de la Gramática):
·         Φοβερός, -ά, -όν
·         ῥάθυμος, -η, -ον
·         βεβαιός, -ά, -όν
·         σεμνός, -ή, -όν
·         ἀδύνατος, -ον
·         ἀγαθός, ή, -όν
·         δίκαιος, -α, -ον
·         ἀσφαλής, -ές
·         καλός, -ή, -όν
·         σώφρων, -ον
·         ἄφρων, -ον
·         κακός, -ή, -όν
·         σαφής, -ές
·         τάλας, -αινα, -αν
3.       Τraduce las primeras 7 oraciones de la página 10 del cuadernillo.
4.      Haz la traducción y las dos primeras cuestiones de la opción B del examen de selectividad de la página 153.
DEBERÁS ENVIAR LA TAREA REALIZADA AL CORREO TENIENDO EN CUENTA QUE EL ÚLTIMO DÍA PARA HACERLO SERÁ EL PRÓXIMO VIERNES, 24 HASTA LAS 15 h.

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