Páginas

sábado, 18 de abril de 2020

GRIEGO 2º de Bach. (CORRECCIÓN TAREA 4ª SEMANA LECTIVA DE AISLAMIENTO)


1.      Continuaremos con el estudio y práctica del tema de perfecto. Para ello, lee con detenimiento y estudia la explicación que aparece después y realiza el análisis morfológico de todos los verbos del tema de perfecto de la página del cuadernillo que quedan por hacer.
·         βεβασιλευκότες: Forma no personal. Nominativo plural masculino del participio del tema de perfecto en kappa  de la voz activa del verbo temático vocálico puro βασιλεύω.
·         Πεπαυκὼς ἴσθι:  Formación perifrástica. 2ª persona del singular del modo Imperativo del tema de perfecto en kappa de la voz activa  del verbo temático vocálico puro παύω.
·         Λέλοιπα: 1ª persona del singular del Perfecto del modo Indicativo del tema de perfecto radical de la voz activa del verbo temático en consonante labial λείπω. No lo hace de forma aspirada. Presenta vocalismo ο frente a la ε del tema de presente.
·         γεγραφέναι: Forma no persona. Infinitivo del tema de perfecto aspirado de la voz activo del verbo vocálico en consonante oclusiva labial  γράφω.
·         πεπράχατε: 2 persona del plural del Perfecto del modo Indicativo del tema de perfecto aspirado de la voz activa del verbo temático en consonante oclusiva gutural πράττω.
·         ᾿ῆρχα: 1ª persona del singular  del Perfecto del modo Indicativo del tema de perfecto aspirado de la voz activa,  del verbo temático en consonante gutural ἄρχω.
·         ἐψευκότας: Forma no personal. Acusativo plural masculino del participio del tema de perfecto en kappa de la voz activa del verbo temático en oclusiva dental ψεύδω.( La consonante dental desaparece ante kappa)
·         βεβασιλευσαι: Segunda persona del singular del Perfecto del modo Indicativo del tema de perfecto radical de la voz medio-pasiva del verbo temático vocálico puro βασιλεύω.
·         πεφονευμένοι: Forma no personal. Nominativo plural masculino del participio del tema de perfecto radical de la voz mediopasiva del verbo temático vocálico puro φονεύω.
·         κέκρυψαι: 2ª persona del singular del Perfecto del modo Indicativo del tema de perfecto radical de la voz mediopasiva del verbo temático en consonante oclusiva labial κρύπτω.
·         κεκρυμμένοι εἰσί: Formación perifrástica. 3ª persona del plural del perfecto dl modo Indicativo del tema de perfecto radical de la voz medio-pasiva del verbo temático en consonante labial κρύπτω. (el grupo labial  πτ  se nasaliza ante  μ:μμ)
·         δεδιώγμενος: Forma no personal. Nominativo singular masculino del participio del tema de perfecto radical de la voz medio-pasiva del verbo temático en consonante gutural διώκω. (la consonante gutural se sonoriza ante  μ:γμ)
·         δεδίωξαι: 2ª persona del singular del perfecto del modo Indicativo del tema de perfecto radical de la voz medio-pasiva del verbo temático en consonante oclusiva gutural διώκω.
-  ἐβασίλευσο:  2ª persona del singular del Pluscuamperfecto del tema de perfecto radical de la voz medio-pasiva del verbo temático vocálico puro  βασιλεύω.
-   παρεσκευακέναι:  Forma no personal. Infinitivo del tema de perfecto en Kappa de la voz activa del verbo compuesto temático en consonante dental (desaparece ante kappa)  παρασκεύαζω. 
2.       Aprenderemos a traducir el artículo con sintagmas que no son nominales: lee con detenimiento y estudia la información de las páginas 34 y 35 del cuadernillo y realiza la primera actividad de la página 35. (las oraciones, no)
·         ὁ φίλος:  Sintagma Nominal constituido por un sustantivo de la segunda declinación masculino singular en Nominativo y la forma del artículo concordando con él en género, número y caso que funciona como determinante. “El amigo”
·         Φίλος: Mismo sintagma que el anterior sólo que el sustantivo aparece sin determinante artículo. Su ausencia aporta un valor indefinido. “Un amigo, cierto amigo”.
·         Γυνή: Sintagma Nominal constituido únicamente por un sustantivo en Nominativo singular femenino. La ausencia de artículo le confiere un valor de indefinición. “Una mujer, cierta mujer”
·         Τὸ καλόν: Sintagma Nominal en Nominativo o Acusativo singular neutro, constituido por un adjetivo que es núcleo del sintagma,  sustantivado por la forma del determinante artículo. “Lo bello, la belleza”
·         Τὸ ἀληθές: Misma estructura sintáctica que la anterior: Sintagma Nominal en Nominativo o Acusativo singular neutro, constituido por un adjetivo que es núcleo del sintagma,  sustantivado por la forma del determinante artículo.”Lo verdadero, la verdad”.
·         Οἱ ἄδικοι: Sintagma Nominal en Nominativo plural masculino constituido por un adjetivo que funciona como núcleo nominal porque está sustantivado por el determinante artículo que concuerda con él en género, número y caso.”Los injustos”
·         Ταῖς ἀδίκαις: Estructura sintáctica análoga a la anterior, en esta ocasión en Dativo plural femenino. El adjetivo funciona como núcleo nominal al ir sustantivado por el determinante artículo que concuerda con el adjetivo sustantivado. “a/para las injustas”.
·          Οἱ λέγοντες: Sintagma Nominal constituido por un participio de presente en nominativo plural masculino, núcleo del sintagma por ir sustantivado por el determinante artículo que concuerda con él en género, número y caso. “Los que hablan, los hablantes”.
·         ἡ βουλομένη: Construcción análoga a la anterior constituida en esta ocasión por un participio en nominativo singular femenino, núcleo del sintagma y que aparece sustantivado por el determinante artículo que concuerda con el participio en género, número y caso. “La que quiere”.
·         ὁ παιδεύων: Construcción análoga a las dos anteriores. En esta ocasión el participio núcleo del sintagma Nominal aparece en Nominativo singular masculino y aparece sustantivado por la presencia del determinante astículo que concuerda con él en género, número y caso. “El que educa, el educador”.
·         Τὸ λέγειν: Sintagma nominal constituido por un infinitivo, núcleo del sintagma, sustantivado por el determinante artículo en Nominativo o Acusativo singular neutro. (La sustantivación de los infinitivos siempre se realiza con el artículo neutro singular)- “El hablar/decir, la acción de hablar/decir”
·         Τὰ ἑκάστου: Sintagma Nominal con un pronombre indefinido como núcleo en caso genitivo singular. En esta ocasión el determinante artículo que funciona además como sustantivador del genitivo, aparece en Nominativo o /Acusativo plural neutro. “Lo de cada uno, las cosas de cada uno”.
·         Τὸ τοῦ ἀνθρώπου: Esta vez tenemos un Sintagma Nominal constituido por  el determinante  artículo ( en neutro singular y en Nominativo o Acusativo) que  además funciona como sustantivador de  otro  sintagma nominal, que es núcleo del primero, y está constituido por un sustantivo en genitivo singular masculino y su correspondiente determinante artículo. La diferencia entre ambos determinantes artículos es que el primero es sustantivador, el segundo sólo determinante. “Lo del ser humano/ lo propio  del ser humano”.
·         Οἱ ἐνθάδε:   Sintagma Nominal constituido por el adverbio ἐνθάδε que funciona como núcleo del sintagma y ello es posible por ir precedido for la forma del determinante artículo y además sustantivador,  en Nominativo  plural masculino. “Los de aquí”.
·         Τὰ οἴκοι: Sintagma Nominal análogo al anterior, constituido por un adverbio, núcleo del sintagma, sustantivado el determinante artículo (y sustantivador) en Nominativo o Acusativo plural neutro. “Las cosas de casa, los asuntos domésticos”.
·         Οἱ ἐν τῇ πόλει: Sintagma Nominal con un Sintagma Preposicional como núcleo, sustantivado por el determinante artículo en Nominativo plural masculino. El SPrepos. está constituido por una preposición y un SN cuyo núcleo es un sustantivo en Dativo femenino singular y está determinado por el artículo que concuerda con él en género, número y caso. La diferencia entre ambos determinantes artículos consiste en que el primero es además sustantivador, el segundo sólo determinante.” Los que están en la ciudad”
·         Οἱ ἀμφὶ Σωκράτη: Volvemos a encontrar un Sintagma Nominal donde la forma del determinante artículo en Nominativo plural masculino, es sustantivadora de un sintagma preposicional, núcleo del sintagma; este SPrepos. está constituido por una preposición y otro SN constituido por un nombre propioen caso Acusativo. “Los de entorno a Sócrates, los discípulos de Sócrates”.
·         Τὸ γνῶθι σεαυτόν: Sintagma nominal en el que el determinante artículo en Nominativo o Acusativo singular neutro funciona además como sustantivador de toda una oración cuyo sujeto (σύ) está omitido y su Predicado verbal tiene como núcleo el imperativo γνῶθι con un CD representado por el pronombre personal reflexivo en Acusativo singular masculino σεαυτόν. “Lo de “conócete a ti mismo”, la frase “conócete a ti mismo”
·         Τὸ ἄλφα: Sintagma nominal constituido por el nombre indeclinable de una letra del alfabeto (núcleo del Sintagma) y el determinante artículo neutro y sustantivador,  en Nominativo o Acusativo singular neutro. Quizá en este caso el género neutro está justificado por su vinculación con el sustantivo neutro γράμμα (letra). “La (letra) alfa”.
·          Τὸ ὄπως: En esta ocasión el sintagma nominal con el terminante artículo neutro singular en caso Nominativo o Acusativo se presenta sustantivando a un adverbio o conjunción, que funciona como núcleo al ir sustantivado por el artículo. “El cómo, el para qué / El modo, la manera / la finalidad)”
·         Τὰ ὄντα: Sintagma nominal con un participio como núcleo en Nominativo o Acusativo plural neutro, sustantivado por el determinante artículo sustantivador en el mismo caso género y número.”Las cosas que existen, lo que existe, las realidades”-
3.      T   3. Trabajaremos la traducción de un texto de Pausanias de la antología para la EBAU que describe el Partenón y resolveremos cuestiones morfosintácticas y culturales relativas a su contenido.
4.     El Partenón
[24.4] (…) ἐς δὲ τὸν ναὸν ὃν Παρθενῶνα ὀνομάζουσιν, ἐς τοῦτον ἐσιοῦσιν [24.5] ὁπόσα ἐν τοῖς καλουμένοις ἀετοῖς κεῖται, πάντα ἐς τὴν Ἀθηνᾶς ἔχει γένεσιν, τὰ δὲ ὄπισθεν ἡ Ποσειδῶνος πρὸς Ἀθηνᾶν ἐστιν ἔρις ὑπὲρ τῆς γῆς· αὐτὸ δὲ ἔκ τε ἐλέφαντος τὸ ἄγαλμα καὶ χρησμοῦ πεποίηται. μέσῳ μὲν οὖν ἐπίκειταί οἱ τῷ κράνει Σφιγγὸς εἰκών—ἃ δὲ ἐς τὴν Σφίγγα λέγεται, γράψω προελθόντος ἐς τὰ Βοιώτιά μοι τοῦ λόγου—, καθ᾽ ἑκάτερον δὲ τοῦ κράνους γρῦπές εἰσιν ἐπειργασμένοι.
[24.7] τὸ δὲ ἄγαλμα τῆς Ἀθηνᾶς ὀρθόν ἐστιν ἐν χιτῶνι ποδήρει καί οἱ κατὰ τὸ στέρνον ἡ κεφαλὴ Μεδούσης ἐλέφαντός ἐστιν ἐμπεποιημένη· καὶ Νίκην τε ὅσον τεσσάρων πηχῶν, ἐν δὲ τῇ χειρί δόρυ ἔχει, καί οἱ πρὸς τοῖς ποσὶν ἀσπίς τε κεῖται καὶ πλησίον τοῦ δόρατος δράκων ἐστίν· εἴη δ᾽ ἂν Ἐριχθόνιος οὗτος ὁ δράκων. ἔστι δὲ τῷ βάθρῳ τοῦ ἀγάλματος ἐπειργασμένη Πανδώρας γένεσις. πεποίηται δὲ Ἡσιόδῳ τε καὶ ἄλλοις ὡς ἡ Πανδώρα γένοιτο αὕτη γυνὴ πρώτη· πρὶν δὲ ἢ γενέσθαι Πανδώραν οὐκ ἦν πω γυναικῶν γένος.
Notas aclaratorias:
·          Εσ-ιοῦσιν es el Dativo plural de ἐσ-εἶμι:
·         Recuerda los tres valores de significado del verbo ἔχω
·         Οἱ ( línea 4) no es artículo. Ya apareción en un texto anterior. Es el dativo del pron. Personal= αὐτῷ.  Vuelve a aparecer en la 1ª línea del segundo párrafo.

1.         Analiza morfológicamente todos los sustantivos del segundo párrafo del texto.
·         ἄγαλμα: Εn el texto, Nominativo singular neutro del sustantivo de la 3ª declinación de tema en consonante dental ὄνομα, -ατος, τό.
·         Ἀθηνᾶς: Genitivo singular femenino del nombre propio de la 1ª declinación en alfa pura (Ἀθηνέας→Ἀθηνᾶς), Ἀθηνᾶ, -ᾶς, ἡ.
·         Χιτῶνι: Dativo singular masculino del sustantivo de la 3ª declinación del sustantivo tema en consonante nasal con alargamiento del Nominativo extendido χιτὼν, -ῶνος, ὁ.
·         Στέρνον: En el texto, Acusativo singular neutro del sustantivo de la 2ª declinación στέρνον, -ου, τό.
·         Κεφαλή: Nominativo singular femenino del sustantivo de la 1ª declinación de tema en –η, κεφαλή, -ῆς, ἡ.
·         Μεδούσης: Genitivo singular femenino del sustantivo de la 1ª declinación de tema en alfa impura Μεδούσα, -ης, ἡ.
·         ἐλέφαντος: Genitivo singular masculino de un sustantivo de la 3ª declinación de tema en –ντ con nominativo sigmático ἐλέφας, -αντος, ὁ.
·         Νίκην: Acusativo singular femenino del nombre propio de la 1ª declinación de tema en –η Νίκη, -ης, ἡ.
·         Πηχῶν: Genitivo plural masculino de un sustantivo de la 3ª declinación de tema en semivocal υ con alternancia πῆχυς, -εως, ὁ.
·         Χειρί:  Dativo singular femenino de un sustantivo de la 3ª declinación de tema en consonante líquida  ρ, irregular (sólo en el Dativo plural con la forma χερσί(ν)), χείρ, χειρός, ἡ.
·         Δόρυ: En el texto, Acusativo singular neutro del sustantivo de la 3ª declinación de tema en consonante dental, irregular δόρυ, -ατος, τό.
·         Ποσίν: Dativo plural masculino del sustantivo de la 3ª declinación con un diptongo irregular en Nominat (sigmático). y  Vocat.  Ποῦς, ποδός, ὁ.
·         ἀσπίς: Nominativo singular femenino del sustantivo de la 3ª declinación de tema en consonante dental,con nominativo sigmático ἀσπίς, -ίδος, ἡ.

NOTA: Podéis saber si un sustantivo es irregular mediante el diccionario: si viene su declinación parcial o totla, es irregular. Si no aparecen especificados con la letra F. (de flexión), es regular.


2.         Indica y analiza las formas verbales de perfecto.
·         Πεποίηται: 3 persona del singular del Perfecto del modo Indicatico del tema de perfecto radical medio-pasivo del verbo temático contracto en ε- ποιῶ (ποιέω).
·         Εἰσίν ἐπειργασμένοι: Forma perifrástica. 3ª persona del plural de género masculino,l del Perfecto del modo Indicativo del tema de perfecto radical mediopasivo (en el texto, voz pasiva) del verbo temático en consonante dental deponente y compuesto ἐπεργάζομαι.
·         ἐστιν ἐμπεποιημένη: Forma perifrástica, 3ª persona del singular del Perfecto del modo Indicativo del tema de perfecto radical de la voz mediopasiva (en el texto, voz pasiva) del verbo temático vocálico contracto compuesto en  -ε ποιῶ. (ποιέω).

·         ἐστι …ἐπειργασμένη: Forma perifrástica. 3ª persona del singular de género femenino, del Perfecto de modo Indicativo del perfecto radical mediopasivo (en el texto, voz pasiva) del verbo en consonante dental deponente compuesto ἐπεργάζομαι.
3.         Comenta la expresión τὰ δ῭ὄπισθεν que aparece en la segunda línea del texto, teniendo en cuenta lo aprendido sobre la sintaxis del artículo.
     Se trata de un Sintagma Nominal con el determinante artículo en Nominativo plural neutro que sustantiva a un adverbio, núcleo del sintagma que cumple la función en el texto de Sujeto.
4.         Selecciona en el texto dos oraciones de relativo.
·         ὁπόσα ἐν τοῖς καλουμένοις ἀετοῖς κεῖται
·         ἃ δὲ ἐς τὴν Σφίγγα λέγεται, γράψω
6.      Selecciona una oración temporal y explica su construcción. Para ello revisa en el esquema de las subordinadas que ya hiciste, las adverbiales temporales.
πρὶν δὲ ἢ γενέσθαι Πανδώραν οὐκ ἦν πω γυναικῶν γένος.
    Se trata de una oración subordinada adverbial temporal con la función de CC de tiempo, introducida por el nexo πρὶν (reforzado aquí por la partícula ἤ). Al ir la principal negada, esperaríamos que el verbo de la subordinada temporal apareciese en Indicativo, pero observamos que aparece conforme a la construcción general, en Infinitivo: γενέσθαι. Su sujeto, como corresponde, aparece en Acusativo: Πανδώραν

No hay comentarios:

Publicar un comentario