Páginas

jueves, 19 de marzo de 2020

LATÍN II (Textos de César) A


     En esta ocasión debéis trabajar los siguientes  textos en el  orden de aparición que tenéis en el cuadernillo. De  tres de ellos doy la traducción y un cuarto debéis traducirlo vosotros. Es la primera vez que vais a endender por vosotros mismos un texto en latín teniendo la referencia de una versión en español, en este caso mía. Esto no quiere decir que debáis contentaros con tener la traducción ya hecha: ni mucho menos. Debéis hacerlo como siempre: aplicando la gramática para reconocer las palabras y estructuras latinas de  las que se da la traducción y usando el diccionario y subrayando el significado que se le ha dado.
     De los que se da la traducción debéis trabajar lo siguiente:
  • dar los enunciados de todos los sustantivos y adjetivos
  • hacer el cambio de número de ellos
  • indicar la función que desempeñan las oraciones subordinadas
Una vez lo tengáis todo, lo enviáis a mi correo. Tenéis hasta el próximo martes.

TEXTO 8
                I,9,4 (Los dos primeros verbos aluden al sujeto omitido el heduo Dumnórige)
 Y de esta manera asume el asunto y logra de los Secuanos que permitan que los Helvecios vayan a través de sus territorios y consiguió que entre sí se diesen rehenes: los Secuanos, para no impedir a los Helvecios su paso; los Helvecios, para pasar sin (ocasionar) mal ni daño.
               I,10,1
Se le anuncia nuevamente a César que los Helvecios tenían la intención de hacer el camino a través del campo de los Secuanos y los Heduos hacia los territorios de los Santones, quienes no se encuntran lejos de los territorios de los Tolosanos, ciudad que está en la provincia. (*Se refiere a la Galia Narbonense)

TEXTO 9

I, 12, 1  DEBÉIS TRADUCIRLO VOSOTROS
I, 24, 1-2
     Después que  lo advirtió, César se llevó a la infantería hacia una colina próxima y envió a la caballería para que sostuviera el ataque de los enemigos. (* esta última es una oración de relativo que al tener su verbo en subjuntivo adquiere valor final). Él mismo, mientras tanto, en el centro de la colina organizó la formación en pie de guerra en tres líneas de las cuatro legiones de veteranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario