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viernes, 5 de junio de 2020

GRIEGO II: CORRECCIÓN DE LA TAREA PARA LAS SEMANAS 10ª Y 11ª


  1. Completa el cuadro siguiente con las características del tema según corresponda (Considera el tema de aoristo en formación sigmática)

VOZ ACTIVA
VOZ MEDIA
VOZ PASIVA
TEMA DE PRESENTE
 No tiene
No tiene
No tiene
TEMA DE AORISTO
-σα-
-σα-
-θη-/-θε-/-θ-
TEMA DE FUTURO
-σ-
-σ-
-θησ-
              
TEMA DE PERFECTO
Reduplicación-Nada / -κ-
Reduplicación-Nada
Reduplicación-Nada


2.      Haz un esquema con los distintos tipos de aoristos no sigmáticos (radical temático con sus distintas opciones de formación, radical atemático y aoristo en –kappa-).
A.    AORISTO RADICAL TEMÁTICΟ
A.1 Con desaparición de infijos (-ν- ) o  sufijos de presente -άν-ω, -σκ-ω, -ί-σκ-ω, sufijo yod como en φαίνω>*φανyω, σπείρω>*σπερyω, ἀγγέλλω>*ἀγγέλyω…
Α.2. Con alternancia en la cantidad vocálica de la raíz (grado pleno/grado cero): φεύγω / ἔφυγον; λείπω / ἔλιπον; γίγνομαι / ἐγενόμην
A.3. Con variación irregular de parte de la raíz: πίπτω / ἔπεσον; πάσχω / ἔπαθον…
Α.4. Con una raíz distinta (aoristos polirrizos): ἔρχομαι / ἦλθον; ὁρῶ / εἶδον; λέγω /  εἶπον…
                 Β. AORISTO RADICAL ATEMÁTICO
                       βαίνω / ἔβην
                       γιγνώσκω / ἔγνων
                C. AORISTO EN KAPPA
                   Se da sólo en las tres personas del singular del modo Indicativo de la voz activa de tres verbos atemáticos con reduplicación de presente:
                     τίθημι / ἔθηκα
                     δίδωμι / ἔδωκα
                     ἵημι  /  ἦκα
3.      Consulta en la gramática y apuntes. Estudia y explica cómo se expresaría en griego:
·         Una subordinada final
·         Con cualquiera de los nexos ὡς, ἵνα, ὅπως y el verbo de la subordinada en modo SUBJUNTIVO /optativo oblicuo (si el verbo principal aparece en pasado).
·         Con el PARTICIPIO DE FUTURO precedido del nexo ὡς
·         Una subordinada consecutiva
·         Con el nexo ὥστε y el verbo de la subordinada en INFINITIVO con sujeto en acusativo (consecuencia posible)
·         Con el nexo ὥστε y el verbo de la subordinada en INDICATIVO
·         Una subordinada causal
·         Con los nexos ὡς (aporta subjetividad), ὅτι, διότι, ἐπεί, ἐπειδή  y su verbo en modo INDICATIVO / optativo oblicuo (si el verbo principal aparece en pasado)

·         Un período hipotético eventual
·         Con el nexo condicional εἰ fusionado con la partícula modal  ἄν,  resultando ἐάν y su verbo en modo SUBJUNTIVO. El verbo principal suele aparecer en futuro.
·         Una subordinada concesiva
·         Con el nexo καίπερ y un PARTICIPIO APOSITIVO

NOTA: Los participios apositivos pueden llegar a expresar cualquier valor adverbial, siendo los más frecuentes el valor temporal y el causal.
4.      Continúa las actividades y traducción de las oraciones desde la 9 a la 14 de la página 36 del cuadernillo nuevo.
·         9. Zarpó, a pesar de que era pleno invierno. (= aunque siendo mediado el invierno). (Tenemos una construcción de participio apositivo ὄντος formando construcción de Geniotivo Absoluto junto con el sustantivo χειμῶνος con el que concuerda).
·         10. ¡Qué bonito (es) el día, estando nosotros en descanso y celebrando fiesta!(Aparecen dos participios apositivos en Genitivo Absoluto concordando ambos con el pronombre  ἡμῶν.)
·         11. Tan pronto como el amo comienza a trabajar, los esclavos comienzan a arrear los bueyes. (Los participios ἐργαζόμενος / ἐλαύνοντες son Predicativos al aparecer los verbos principales ἄρχεται / ἄρχονται  y se refieren a los sujetos en nominativo ὁ δεσπότης / οἱ δοῦλοι respectivamente y concuerdan con ellos.)
·         12. Los niños dejan de jugar. (El participio παίζοντες es Predicativo al aparecer el verbo παύονται, y concuerda con el sujeto en nominativo οἱ παῖδες.
·         13. La madre dejó de contar el mito a los niños. (El participio εἰποῦσα es Predicativo al aparecer el verbo ἐπάυσατο; concuerda con el sujeto en nominativo ἡ μήτηρ.)
·         14. El mayor de los males resulta ser (=es por casualidad) el ser injusto (=la injusticia). (El participio ὄν es también Predicativo porque aparece el verbo  τυγχάνει, con el que se hace un “cruce” en la traducción; concuerda en nominativo neutro singular con el infinitivo sustantivado  τὸ ἀδικεῖν.)
5.      TEXTO 1
5.1.  (Página 159 del cuadernillo nuevo)
Traducción mía:
Cécrope, originario del país, con un cuerpo mixto de hombre y serpiente, reinó el primero el Ática. Y a la tierra llamada antes Acté (la) llamó Cecropia a partir (=por) de él mismo.
OBSERVACIONES:
·         El participio apositivo ἔχων, -ουσα, -ον  se traduce, para agilizar la traducción por “con”. Subráyalo en el diccionario.
·         Los verbos que significan “reinar,gobernar” rigen genitivo.
     5.2. Analiza morfológicamente las palabras subrayadas en el texto.
·         Δράκοντος:  Genitivo singular masculino del sustantivo de la 3ª Declinación de tema en  -ντ, con Nominativo alargado, δράκων, -οντος, ὁ
·         Λεγομένην: Acusativo singular femenino del participio de presente de la voz medio-pasiva (en el texto es pasivo) del verbo temático en consonante gutural λέγω.
    5.3. ¿Por qué aparece la forma ἑαυτοῦ y no αὐτοῦ?
Αparece la forma del pronombre personal ἑαυτοῦ porque ésta es forma reflexiva y por tanto se refiere al sujeto Κέκροψ; en cambio, la forma αὐτοοῦ que corresponde también al pronombre personal de tercera persona de género masculino, no es reflexiva y se hubiera referido a otra persona distinta al sujeto mencionado.
    5.4. Realiza la actividad de etimología.
·         Σῶμα: cromosoma, somatizar, (psicosomático, ribosoma, liposoma…)
·         Πρῶτος: protozoo, proteína, (protagonista, prototipo…)
    5. 5. Define la épica y aporta sus características fundamentales.
La literatura épica es el género narrativo que canta las hazañas (ἔπος significaría "relato, canto") de los héroes, con frecuente intervención de los dioses.
Características fundamentales
·         Se corresponde en la tradición occidental con civilizaciones aristocráticas en las que han de resaltarse los valores guerreros, individualistas y de casta nobiliaria.
·         Esta poesía heroica se cantaba en versos de métrica uniforme y ritmo rápido denominados hexámetros, que tenían seis pies métricos y alternaban sílabas largas (__) y breves (U).
·         La difusión de la poesía épica se realizó en sus comienzos mediante el recitado o el canto de los aedos, que constituyeron el principal vehículo de transmisión de la larga tradición épica oral en Grecia.
·         Es frecuente en este género la invocación inicial a una Musa o divinidad, fuente de inspiración.
·         Son muy frecuentes los epítetos referidos a héroes y dioses y un lenguaje de carácter formulario que se explican por su origen oral.
·         Los principales autores de épica griega son Homero (Ilíada, Odisea), Hesíodo (Teogonía, Trabajos y días), Aolonio de Rodas (Argonáuticas).
    6. Realiza todas las cuestiones de la opción B del texto de la antología del modelo de selectividad de la página 160. De la pregunta de Literatura, responde a la cuestión 4b; de la 4ª, da sólo la definición del género y sus principales características.

OPCIÓN B
TRADUCCIÓN DE UN TEXTO DE LA ANTOLOGÍA .
Leto envía a Apolo y Ártemis (o Artemisa) a matar a los hijos de Níobe.
Λητὼ1 δὲ τήν τε  Ἄρτεμιν καὶ τὸν Ἀπόλλωνα κατ᾽ αὐτῶν2 παρώξυνε3, καὶ τὰς μὲν θηλείας4 ἐπὶ τῆς οἰκίας κατετόξευσεν5 Ἄρτεμις, τοὺς δὲ ἄρρενας κοινῇ πάντας ἐν Κιθαιρῶνι Ἀπόλλων κυνηγετοῦντας ἀπέκτεινεν.
1. Λητὼ: de Λητώ, ‐οῦς (ἡ): Leto. 2. κατ᾽ αὐτῶν: tradúzcase ʺcontra ellosʺ (las hijas e hijos de
Níobe). 3. παρώξυνε: de παροξύνω. 4. θηλείας: del adjetivo θῆλυς‐εια‐υ. 5. κατετόξευσεν: de
κατατοξεύω.
     “Y Leto tanto a Ártemis como a Apolo (los) incitó contra ellos, y mientras que a las hembras (  en su casa (las) asaeteó Ártemis, en cambio  a los varones, mientras cazaban (=cazando) juntos en el Citerón, a todos (los) mató Apolo.”
CUESTIONES:
1.      Citar dos términos castellanos derivados de μορφή “forma” y de ὄνομα “nombre”.
·         Μορφή: amorfo, morfología, polimorfo, alomorfo, isomorfo…
·         ὄνομα:   onomatopeya, onomástica, onomatología, onomancia…

2.       Análisis morfológico de las palabras subrayadas y sintáctico desde τοὺς δὲ ἄρρενας
·         Πάντας: Acusativo plural masculino del adjetivo de tres terminaciones de la ª clase y 3ª declinación, de tema en –ντ πᾶς πᾶσα πᾶν.
·         ἀπέκτεινεν: 3ª persona del singular del Aoristo del modo Indicativo de la voz activa del tema de aoristo sigmático (la sigma en contacto con la líquida ν desaparece y alarga por compensación la vocal ε en el diptongo ει), del verbo temático en consonante líquida y compuesto ἀπο-κτείνω.  Lleva ν  eufónica por estar ante puntuación fuerte.
3.      Análisis sintáctico desde Λητώ hasta παρώξυνε
                                  
4.      A) Responder a la pregunta siguiente: La Historiografía.
La historiografía es el género en prosa que se encarga de recoger e interpretar los hechos históricos del pasado.
Sus características fundamentales son:
·         Tiene sus orígenes en Grecia. Nace en Jonia a finales del siglo VI a.C.  relacionada con el desarrollo de la filosofía y el pensamiento racional que se produce en esta época.
·         La historiografía investiga, pues, el pasado de manera racional. Etimológicamente la palabra”historia”, del griego ἱστορία significa precisamente ”investigación o narración de lo que se ha visto y, por lo tanto, se conoce”.
·         Por eso los pioneros de la historiografía reciben el nombre de logógrafos, pues son los primeros escritores de relatos que narraban sus propios viajes y aventuras, no aspiraban a las excelencias del estilo, carecían de espíritu crítico y se sentían atraído por todo lo popular, las anécdotas locales, etc. En sus relatos se mezclaban hechos propiamente históricos, con observaciones y curiosidades geográficas, etnográficas, e incluso alusiones mitológicas. Su método consistía además en la simple acumulación de noticias de cualquier fuente.
·         Como todo género literario, la historiografía responde a unas reglas y estructura literarias:
·         - Proemio. En éste, el autor expone la temática de su obra, la explicación de su elección y su metodología.
·         - Los excursos y discursos. Gracias a estos, el autor retrata a sus personajes.
·         Además, la ἱστορία, sobre todo a partir de Tucídides tiene carácter científico y como tal, sigue unos principios:
·         - αὐτοψία: verificación personal de los hechos.
·         - ἀκοή : obtención de noticias a través de fuentes orales o escritas.
·         - γνώμη: deducción personal.
·         Los  principales autores y obras de la Historiografía griega son Heródoto, (Historiae)Tucídides  (Historia sobre la guerra del Peloponeso )y Jenofonte (Anábasis, Ciropedia, Helénicas,Apología de Sócrates…)
4        B) ¿A qué género literario se Adscriben Safo y Arquíloco?
Estos dos autores pertenecen al género de la Lírica, a los subgéneros de la Lírica monódica de Poesía mélica y yámbica respectivamente.



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