Páginas

viernes, 8 de mayo de 2020

LATÍN 4º DE LA ESO: TAREA PARA LA 8ª SEMANA


1.      ADJETIVOS DE LA 3ª DECLINACIÓN

Os recojo de nuevo este tipo de adjetivos haciendo una serie de aclaraciones.
A)   ADJETIVOS DE LA 3ª CON ABLATIVO SINGULAR EN –I Y GENITIVO PLURAL EN –IUM
(Estos adjetivos son los que ya os desarrollé en semanas pasadas, pero os incluyo otro modelo, el de tres terminaciones.)
Pueden ser de tres tipos, según su capacidad de diferenciar los tres géneros:
A.1. Adjetivos de 1 sola terminación:
·         Suelen acabar en su Nominativo singular en –x o en –ns (como felix, audax, velox, prudens, ingens…)
·         Hacen el Nominativo singular igual para los tres géneros. Por eso se llaman “de una sola terminación”: Puer felix, puella felix, genus felix (ten en cuenta que genus, -eris es un sustantivo neutro de la 3ª declinación, “nación, pueblo”)
·         Son los únicos adjetivos que se enuncian (se presentan en los vocabularios y diccionarios) dando el nominativo único que tienen y la terminación del genitivo singular (igual que los sustantivos). Esto es así para conocer a partir del genitivo cuál es la raíz de la palabra, porque en el nominativo esa raíz al unirse con la desinencia-s a veces se enmascara (como en felix o velox, cuyas raíces son *felic-, veloc- respectivamente).
·         El caso Acusativo singular, el neutro lo hace igual al Nom. Y vocativo, pero los géneros masculino y femenino lo hacen en –em. En plural ocurre algo parecido: Para los géneros masc. y fem. adoptan la terminación –es para Nom, Voc y Acus; en cambio, el género neutro aopta la terminación –ia.
·         En el Ablativo singular, además de la terminación –i, aveces encontramos también –e







                     SINGULAR                                                         PLURAL

M/F                                    N  

           M/F                             N
N.
felix                                   felix

   felic-es                            felic-ia
V.
felix                                   felix

   felic-es                            felic-ia
Ac.
felic-em                            felix

   felic-es                            felic-ia
G.
felic-is

                   felic-ium
D.
felici

                   felic-ibus
Ab.
felic-i/-e

                   felic-ibus

A.2. Adjetivos de dos terminaciones
·         Son muy frecuentes. Se enuncia acabados en –is, -e, como fortis, -e / facilis, -e / difficilis, -e…
·         El ablativo singular siempre lo hacen con la terminación –i
A.3. Adjetivos de tres terminaciones
Tienen una terminación diferente para cada género: -er, -ris, -re (como celer, celeris, celere, “rápido,-a”; puer celer / puella celeris / animal célere (animal es neutro de la 3ª declinación).
                   SINGULAR                                                           PLURAL

M
      F
N  

       M
        F
N
N.
celer
celer-is
celer-e

  celer-es
celer-es
celer-ia
V.
celer
celer-is
celer-e

  celere-es
celer-es
celer-ia
Ac.
celer-em
celer-em
celer-e

  celer-es
celer-es
celer-ia
G.
celer-is
celer-is
celer-is

  celer-ium       
celer-ium
celer-ium
D.
celer-i
celer-i
celer-i

  celer-ibus            
celer-ibus
celer-ibus
Ab.
celer-i
celer-i
celer-i

 celer-ibus            
celer-ibus
celer-ibus

·         Como puedes observar en el cuadro de declinación, las diferencias entre géneros se encuentran en los tres primeros casos del singular y plural.
B)     ADJETIVOS DE LA 3ª CON ABLATIVO SINGULAR EN –E Y GENITIVO PLURAL EN –UM (Imparisíabos)
·         Son muy pocos, pero de cierta frecuencia.
·         Tienen  una sola terminación, por lo que se enuncian también en Nominativo y genitivo.
·         Dives, divitis (“rico”) / pauper, pauperis (“pobre”) / vetus, veteris (“viejo, anciano”).
ACTIVIDADES
1.      Haz un esquema con la explicación anterior de los adjetivos de la 3ª delinación.
2.      Declina en singular y plural. Busca primero en el vocabulario los enunciados de las palabras para ver por qué delinación se realiza y cuál es su raíz:
·         femina celeris
·         puer celer
·         omnis miles
·         monstrum ferox
3.      Lee con detenimiento la información de las páginas 120 y 121 del libro de clase y responde a las actividades que aparecen en la página 121.
4.      Haz el resumen personal de los capítulos 4, 5 y 6 de Guárdate de los Idus. Procura reflejar todos los acontecimientos importantes ocurridos en ellos y cuida tu expresión escrita,  vigilando las tildes, los signos de puntuación, la ortografía general y la coherencia y cohesión de lo que escribas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario