1.
Realiza el esquema-resumen del último
tema de Literatura: La fábula.
2.
Acaba la traducción de las oraciones
para “Los complementos circunstanciales de lugar y tiempo”.
3.
Señala términos españoles derivados de
los siguientes vocablos, indicando los procedimientos de su evolución:
·
Annum
·
Vitam
·
Aurum
·
ventum
4. Texto
Texto 16 del cuadernillo
II, 26, 1‐2. Caesar, cum VII. legionem, quae iuxta constiterat, item urgeri ab
hoste vidisset, tribunos
militum monuit ut paulatim sese legiones coniungerent et conversa signa in
hostes inferrent. [2] Quo facto cum aliis alii subsidium
ferrent neque timerent ne
aversi ab hoste circumvenirentur, audacius resistere
ac fortius pugnare coeperunt.
Traducción:
César,
habiendo advertido que la legión séptima, que se había situado cerca, era
atacada del mismo modo por el enemigo, aconsejó a los tribunos militares
(literalmente, de los soldados) que poco a poco se uniesen las legiones y que
atacasen juntos (literalmente: que
llevasen juntos las banderas* contra los enemigos)* . Hecho esto, aportando
ayuda unos a otros y no temiendo que fuesen rodeados por detrás (literalmente:
vueltos) por el enemigo, comenzaron a resistir de forma más audaz y valiente
(literalmente: más audazmente y más valientemente)
·
Signa in hostes inferre: “atacar al
enemigo”. Subraya la expresión en el diccionario, dentro de los significados de
la palabra signum,-i. Señala además como significado individual “estandarte,
bandera”. Para que lo entiendas, debes saber que dentro de cada legión, las
distintas divisiones (manípulos, cohortes, centurias…) tenían su propia
insignia, bandera o estandarte. Es el valor normal que tiene esta palabra en
César. Otras veces en expresiones del tipo signum
dedit se traduce como “dio la señal”. Por tanto, debes señalar esos tres
valores: atacar (con el verbo inferre), estandarte o bandera y señal.
CUESTIONES
1.
Di los valores que tienen en el texto
los nexos cum, ut y ne. Explica por qué tienen esos valores.
2.
El verbo moneo lleva dos complementos directos,
uno de “persona” y otro de “cosa” Indica cuál es cada uno.
3.
Explica la construcción Quo facto.
4.
¿Qué función desempeña la oración
introducida por quae en la primera línea? De qué palabra depende en su análisis
sintáctico?
5.
¿Qué función tiene el participio aversi?
6.
Analiza morfológicamente todos los
verbos que aparecen, tanto formas personales como no personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario