Páginas

viernes, 1 de mayo de 2020

LATÍN II TAREA PARA LA 7ª SEMANA LECTIVA DE AISLAMIENTO


1.      Realiza el esquema-resumen del último tema de Literatura: La fábula.
2.      Acaba la traducción de las oraciones para “Los complementos circunstanciales de lugar y tiempo”.
3.      Señala términos españoles derivados de los siguientes vocablos, indicando los procedimientos de su evolución:
·         Annum
·         Vitam
·         Aurum
·         ventum
4.      Texto
Texto 16 del cuadernillo
II, 26, 12. Caesar, cum VII. legionem, quae iuxta constiterat, item urgeri ab
hoste vidisset, tribunos militum monuit ut paulatim sese legiones coniungerent et conversa signa in hostes inferrent. [2] Quo facto cum aliis alii subsidium
ferrent neque timerent ne aversi ab hoste circumvenirentur, audacius resistere
ac fortius pugnare coeperunt.
Traducción:
     César, habiendo advertido que la legión séptima, que se había situado cerca, era atacada del mismo modo por el enemigo, aconsejó a los tribunos militares (literalmente, de los soldados) que poco a poco se uniesen las legiones y que atacasen juntos (literalmente:  que llevasen juntos las banderas* contra los enemigos)* . Hecho esto, aportando ayuda unos a otros y no temiendo que fuesen rodeados por detrás (literalmente: vueltos) por el enemigo, comenzaron a resistir de forma más audaz y valiente (literalmente: más audazmente y más valientemente)
·         Signa in hostes inferre: “atacar al enemigo”. Subraya la expresión en el diccionario, dentro de los significados de la palabra signum,-i. Señala además como significado individual “estandarte, bandera”. Para que lo entiendas, debes saber que dentro de cada legión, las distintas divisiones (manípulos, cohortes, centurias…) tenían su propia insignia, bandera o estandarte. Es el valor normal que tiene esta palabra en César. Otras veces en expresiones del tipo signum dedit se traduce como “dio la señal”. Por tanto, debes señalar esos tres valores: atacar (con el verbo inferre), estandarte o bandera y señal.
CUESTIONES
1.      Di los valores que tienen en el texto los nexos cum, ut y ne. Explica por qué tienen esos valores.
2.      El verbo moneo lleva dos complementos directos, uno de “persona” y otro de “cosa” Indica cuál es cada uno.
3.      Explica la construcción Quo facto.
4.      ¿Qué función desempeña la oración introducida por quae en la primera línea? De qué palabra depende en su análisis sintáctico?
5.      ¿Qué función tiene el participio aversi?
6.      Analiza morfológicamente todos los verbos que aparecen, tanto formas personales como no personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario