Nos quedan pocos
contenidos nuevos por trabajar. Empezaremos ahora el estudio detenido de las oraciones compuestas. (Tema 13 del
cuadernillo: La oración compuesta). Después de ello, insistiremos tanto en los
contenidos lingüísticos como en los de Literatura, con la realización de
actividades variadas de repaso. Y, por supuesto, continuaremos con la
traducción de los textos de César.
Las oraciones compuestas ya sabéis que
están formadas al menos por dos oraciones (o proposiciones) y pueden ser yuxtapuestas (separadas por comas
normalmente), coordinadas mediante
conjunciones o nexos coordinantes, (están al mismo nivel sintáctico, sin que
exista dependencia sintáctica entre ellas) y subordinadas, que cumplen una función con respecto a otra que se
considera principal, y por lo tanto muestran una dependencia sintáctica:
1.
Subordinadas
sustantivas: si cumplen la función de un sustantivo
(Sujeto, CD, Aposición, fundamentalmente)
2.
Subordinadas
adjetivas, que funcionan como adyacentes de un sustantivo o
pronombre y están introducidas por pronombres relativos.
3.
Subordinadas
adverbiales, que funcionan como CC con respecto al
verbo de la oración principal y pueden ser:
·
Finales
·
Temporales
·
Causales
·
Modales
·
Consecutivas
·
Concesivas
·
Condicionales
Las yuxtapuestas y coordinadas no presentan
dificultad. Ya os comenté en clase
cuando iniciamos la introducción al tema, que es muy conveniente que cuando
traduzcáis, tengáis a mano el esquema del cuadernillo con los nexos
coordinantes.
De las oraciones subordinadas hemos estudiado y trabajado los tipos fundamentales y
que son los más frecuentes en César: oraciones subordinadas sustantivas con
infinitivo no concertado y también hemos trabajado los distintos valores
subordinantes de los nexos cum, ut y ne. Pero hay otros tipos que nos quedan
por estudiar: de las las oraciones
subordinadas sustantivas, las introducidas por otros nexos diferentes a ut y ne y las interrogativas indirectas. De las
adverbiales nos queda por profundizar en las introducidas nexos distintos a los
que conocemos.
En
esta semana acabaremos el estudio de las subordinadas sustantivas y las
trabajaremos en la traducción de oraciones. También repasaremos las adjetivas o
de relativo.
ACTIVIDADES
1.
¿Qué elementos esenciales deben aparecer
en una oración sustantiva de infinitivo no concertado?
2.
¿Cuáles son las funciones que puede
desempeñar una oración sustantiva?
3.
Cita los tres principales tipos de
oraciones subordinadas sustantivas.
4.
Completa el siguiente cuadro de las
subordinadas sustantivas introducidas por nexos:
NEXO
|
MODO
|
FUNCIONES
de la
subordinada
|
TIPO
de verbo
principal
|
TRADUCCIÓN
del nexo
|
QUOD
|
||||
UT
|
||||
NE
|
||||
QUIN
|
||||
QUOMINUS
|
5.
Realiza un esquema sobre las oraciones
subordinadas interrogativas indirectas.
6.
A )¿Qué tipo de palabras introducen las
subordinadas adjetivas? Escríbelos.
B)
¿Cómo se llama la palabra que sustituye el pronombre relativo?
C)
¿En qué deben concordar esa palabra y el relativo?
D)
¿Qué función desempeña la subordinada de relativo?
E)
¿Cuándo una oración de relativo tiene valor adverbial?
F)
Cita los tres valores adverbiales más frecuentes de una oración de relativo en
modo subjuntivo.
7. Completa con todos los infinitivos
activos del verbo doceo,-es,-ere,docui,doctum:
Verbo
principal
|
Infinitivo
|
Traducción
|
En presente
Dico (digo que…)
|
Presente_________
Perfecto_________
Futuro__________
|
____________________
____________________
____________________
|
En pasado
Dixi (dije que…
|
Presente_________
Perfecto_________
Futuro__________
|
____________________
____________________
____________________
|
7.
Forma el resto de infinitivos en la voz
pasiva del mismo verbo.
8.
Pon 2 ejemplos donde hic haec hoc e is ea id sean determinantes y otros dos
donde sean pronombres.
9.
Traduce las oraciones subordinadas
sustantivas y adjetivas que aparecen en el cuadernillo, desde la 13 hasta el
final e indica en cada una de ellas la función de la subordinada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario