Páginas

viernes, 8 de mayo de 2020

LATÍN II: TAREA PARA LA 8ª SEMANA


Nos quedan pocos contenidos nuevos por trabajar. Empezaremos ahora el estudio detenido de las oraciones compuestas. (Tema 13 del cuadernillo: La oración compuesta). Después de ello, insistiremos tanto en los contenidos lingüísticos como en los de Literatura, con la realización de actividades variadas de repaso. Y, por supuesto, continuaremos con la traducción de los textos de César.
     Las oraciones compuestas ya sabéis que están formadas al menos por dos oraciones (o proposiciones) y pueden ser yuxtapuestas (separadas por comas normalmente), coordinadas mediante conjunciones o nexos coordinantes, (están al mismo nivel sintáctico, sin que exista dependencia sintáctica entre ellas) y subordinadas, que cumplen una función con respecto a otra que se considera principal, y por lo tanto muestran una dependencia sintáctica:
1.      Subordinadas sustantivas: si cumplen la función de un sustantivo (Sujeto, CD, Aposición, fundamentalmente)
2.      Subordinadas adjetivas, que funcionan como adyacentes de un sustantivo o pronombre y están introducidas por pronombres relativos.
3.      Subordinadas adverbiales, que funcionan como CC con respecto al verbo de la oración principal y pueden ser:
·         Finales
·         Temporales
·         Causales
·         Modales
·         Consecutivas
·         Concesivas
·         Condicionales
       Las yuxtapuestas y coordinadas no presentan dificultad.   Ya os comenté en clase cuando iniciamos la introducción al tema, que es muy conveniente que cuando traduzcáis, tengáis a mano el esquema del cuadernillo con los nexos coordinantes.
     De las oraciones subordinadas hemos estudiado y trabajado los tipos fundamentales y que son los más frecuentes en César: oraciones subordinadas sustantivas con infinitivo no concertado y también hemos trabajado los distintos valores subordinantes de los nexos cum, ut y ne. Pero hay otros tipos que nos quedan por estudiar:  de las las oraciones subordinadas sustantivas, las introducidas por otros nexos diferentes  a ut y ne  y las interrogativas indirectas. De las adverbiales nos queda por profundizar en las introducidas nexos distintos a los que conocemos.
     En esta semana acabaremos el estudio de las subordinadas sustantivas y las trabajaremos en la traducción de oraciones. También repasaremos las adjetivas o de relativo.
ACTIVIDADES
1.      ¿Qué elementos esenciales deben aparecer en una oración sustantiva de infinitivo no concertado?
2.      ¿Cuáles son las funciones que puede desempeñar una oración sustantiva?
3.      Cita los tres principales tipos de oraciones subordinadas sustantivas.
4.      Completa el siguiente cuadro de las subordinadas sustantivas introducidas por nexos:
NEXO
MODO
FUNCIONES
de la subordinada
TIPO
de verbo principal
TRADUCCIÓN
del nexo
QUOD




UT




NE




QUIN




QUOMINUS





5.      Realiza un esquema sobre las oraciones subordinadas interrogativas indirectas.
6.      A )¿Qué tipo de palabras introducen las subordinadas adjetivas? Escríbelos.
B) ¿Cómo se llama la palabra que sustituye el pronombre relativo?
C) ¿En qué deben concordar esa palabra y el relativo?
D) ¿Qué función desempeña la subordinada de relativo?
E) ¿Cuándo una oración de relativo tiene valor adverbial?
F) Cita los tres valores adverbiales más frecuentes de una oración de relativo en modo subjuntivo.
       7. Completa con todos los infinitivos activos del verbo doceo,-es,-ere,docui,doctum:
Verbo principal
Infinitivo
Traducción
       En presente
      Dico (digo que…)
Presente_________
Perfecto_________
Futuro__________
____________________
____________________
____________________
       En pasado
     Dixi (dije que…
Presente_________
Perfecto_________
Futuro__________
____________________
____________________
____________________

7.      Forma el resto de infinitivos en la voz pasiva del mismo verbo.
8.      Pon 2 ejemplos donde hic haec hoc  e is ea id sean determinantes y otros dos donde sean pronombres.
9.      Traduce las oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas que aparecen en el cuadernillo, desde la 13 hasta el final e indica en cada una de ellas la función de la subordinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario